Para ayudarle a elegir la lámpara que se ajusta a sus necesidades, debe saber que los fabricantes utilizan un código de 3 dígitos, que generalmente viene indicado tras la potencia en la nomeclatura de la lámpara:

El Índice de Reproducción Cromática y la Temperatura de Color vienen indicados según la Norma Europea por el código que aparece tras la potencia en la nomenclatura de la lámpara.

Ejemplo: MASTER PL-C 13W / 827

El primer dígito: 8 ( del código "827"), indica que el "Indice de Reproducción Cromática de la lámpara, es entre 80 y 89 Ra.
Lo que significa que los colores de los objetos iluminados con este tipo de luz, serán muy próximos a los que veríamos bajo la luz natural.

Los dos siguientes dígitos: 27 ( del código "827" ), hacen referencia a la Temperatura de Color, en este caso 2700K.


Temperatura de color

El color de la temperatura se mide en Kelvin (K). Las lámparas de colores "blanco cálido" o "blanco suave" (2700 K – 3000 K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500 K) producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". Las lámparas blanco frío (4100 K) emiten un blanco más puro pero aún algo azulado, y las llamadas daylight (luz de día, de 5000 K a 6500 K idealmente) emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (~6500 K).


Para las aplicaciones generales de iluminación de interior, se divide la luz en tres clases de color:

Blanco cálido o Warm White (Tc < 3.300 K)
Blanco neutro (3.300K < Tc < 5.000 K)
Luz fría o Cool White (Tc > 5.000 K)


Indice de Reproducción Cromática (IRC)

El índice de reproducción cromática (IRC) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Las lámparas con un IRC elevado se utilizan donde son importantes los colores, como en tiendas de ropa, fotografía o cine.

El Indice de Reproducción Cromática se mide en Ra, y se obtiene como una nota de examen, donde un 100 Ra significa que todos los colores se reproducen perfectamente, y conforme nos vamos alejando de 100 Ra, podemos esperar mayor dispersión sobre todos los colores.

En función del Ra, podemos esperar la siguiente fiabilidad:

        Ra < 60 pobre
60 < Ra < 80 buena
80 < Ra < 90 muy buena
90 < Ra < 100 excelente